La firma fue realizada en el terminal portuario, donde participaron ejecutivos de la empresa, el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal y el Capitán de Puerto de Mejillones, Carlos Gotuzzo.
En las instalaciones de Puerto Abierto S.A. (PASA), filial de Puerto Ventanas S.A., se realizó junto a la Municipalidad de Mejillones la firma de un convenio de colaboración para potenciar la contratación de trabajadores que vivan en la comuna, que puedan prestar servicios en las actividades que corresponda ejecutar durante la operación y desarrollo de Puerto Andino. Entre otros actores relevantes, en la instancia participó el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal y el gerente de Terminal Puerto Abierto S.A., Emerson Villacura.
El acuerdo, establece que PASA priorizará en sus procesos de búsqueda y reclutamiento las bases de datos de la Oficina Municipal de Integración Laboral (Omil) de la Municipalidad de Mejillones. Al respecto, Villacura comentó que “este acuerdo se enmarca dentro de la política de vinculación comunitaria que sostiene Puerto Abierto, donde queremos ser un activo colaborador en iniciativas que impacten positivamente en la comuna y sus habitantes y en esa línea estamos trabajando de manera mancomunada con el municipio apoyando otros proyectos”.
Por su parte el alcalde Carvajal destacó que “esta reunión y la firma del convenio cierran un marco de compromiso y de buenas relaciones con Puerto Abierto, empresa que desde el principio ha mostrado interés por ser parte del desarrollo de la comuna, no solamente con este proyecto, sino que también apoyando otras actividades”.
A la firma del acuerdo también asistió el Capitán de Puerto de Mejillones, Carlos Gotuzzo, quien valoró la presencia de la filial de Puerto Ventanas en la comuna: “Está directamente relacionada con la estrategia del país vinculada al desarrollo del litio y energías renovables y que ingrese un nuevo actor es relevante para contribuir al crecimiento de la actividad marítima en la bahía, que se estima para los próximos años”.
El 6 de julio, PASA comenzó la operación y desarrollo de Puerto Andino, propiedad de Engie Chile, en el marco del acuerdo firmado por ambas empresas en abril de 2022. Este año también se firmó un contrato con SQM para la descarga de ceniza de soda, producto clave para la producción de carbonato de litio.
Puerto Ventanas, filial de Grupo Sigdo Koppers, es el principal puerto granelero de la Región de Valparaíso. Cuenta con 34 años de experiencia en la descarga, embarque, transferencia, almacenamiento y despacho de graneles sólidos y líquidos. Actualmente, está liderando un proceso de diversificación de cliente y atendiendo carga fraccionada, especialmente acero y cátodos de cobre.